BOLLOS JEREZANOS


Estoy muy pesada ultimamente con mi pueblo verdad? Pero es que me gusta todo lo que allí se respira! No viviria alli porque es demasiado tranquilo pero cuando voy lo disfruto al máximo, tradiciones, paisajes, su gente.......
Una de las cosas que me acompañan desde pequeña en el pueblo son las Tortas. Desde chica pasaba por la puerta una furgoneta vendiendo todo el surtido de bollería, y las tortas siempre han sido el elemento principal! Todo el que va al pueblo, sobretodo los que como yo son de fuera, luego vuelven a sus casas cargados con tortas, no muchas porque no aguanta mucho tiempo pero sí todas las posibles.
Este año mi peque también las ha disfrutado.......y como!!! le han encantado! El caso es que al llegar a casa mi santo varon me dijo que porque no probabamos a hacerlas en casa con la Panificadora..........Y allí que nos pusimos los dos manos a la obra! Busqué recetas y las adapté un poquito, y también decidí dar una forma más divertida a estos bollitos...........

Qué os parecen estas tortuguitas? En casa han estado de carreras toda la tarde!!





INGREDIENTES:
500 g harina fuerza
200 ml Agua
150 aceite girasol
1 cucharadita sal
1 huevo
1 cucharada azúcar
1 sobre levadura seca para Pan
azúcar para echar por encima


Ponemos en la panificadora todos los ingredientes, empezando por los líquidos (aceite, agua, huevo) y luego el azúcar, la harina y por último la levadura.
En mi panificadora (la Silvercrest del Lidl) ponemos el programa 6 Amasado, en cualquier otra panificadora el programa de amasar.
Si queremos hacerlo a mano, pues exactamente lo mismo, pero a mano! ;)

Cuando tengamos la masa lista, la ponemos en un bol embadurnado con aceite y la dejamos levar unas 2 o 3 horas. Como estamos en época de frio no la he puesto en la nevera, pero si hiciera mucha calor mejor ponerla a buen recaudo.

Cuando haya pasado este tiempo cogemos la masa y le damos la forma que queramos. En mi caso unos bollitos y unas lindas tortugas. Como hice las tortugas? Muy sencillo! Una bola grande que será el cuerpo. Y luego un churro alargado cortado en cuatro trocitos pequeños que serán las piernas. POr último la cabeza que es otro churro pero un pelín más gordo. Para unir todas las extremidades y que no se despeguen hay que pintar la masa con un poquito de agua antes de poner una extremidad al lado del cuerpo.
Una vez tenemos las formas hechas, les echamos azúcar por encima (bastante pq sino no se nota) y dejamos levar unos 15 minutos más:


Luego al horno precalentado a 190º durante unos diez o quince minutos! Ir mirando porque depende del grosor de vuestros panes será más o menos tiempo


SON BONITAS VERDAD??


COMENTARIOS: Cuando hemos probado el pan la verdad es que esta rico pero le falta un puntito para tener el auténtico sabor jerezano! Mi probador oficial, o sease mi maridito, me ha dado sus ideas y os aseguro que habrá una segunda versión mejorada! Mientras tanto ésta esta buenísimaaaaaa!!!!!!!!

By Encar

Comentarios